Abonado
Cada 15 a 20 días, desde principios de primavera a principios de otoño.
Reducir el abono en las épocas en las que detiene su crecimiento (invierno y épocas de máximo calor), pero sin olvidar que un exceso de abono puede reducir la floración o malograr los frutos.
No abonar un árbol trasplantado, se debe suspender el abonado al menos por espacio de tres meses; hay que esperar a que brote.
Poda
Hay que tener en cuenta que generalmente una de las razones por la que se cultiva un manzano es su floración, y por tanto, la época más adecuada para realizar la poda es después de ésta.
Debemos despuntar los extremos de los brotes después de que se hayan desarrollado.
La poda de brotes y ramas se realizara después de la floración. Cortar las ramitas a dos hojas cuando éstas hayan producido 6 a 8 hojas.
En el momento del trasplante haremos una poda de las ramas.
Si la fructificación es excesiva, eliminaremos una tercera parte de los frutos para que el árbol no se fatigue.
Es recomendable podar los frutos lo antes posible y no dejarlos demasiado tiempo en el árbol para que no le resten vigor y lo debiliten para la brotación de la primavera siguiente.
Entre la poda de ramas y el trasplante (o viceversa) debería existir un intervalo mínimo de tiempo para no acumular demasiadas operaciones agresivas a la vez, por ejemplo, 3 semanas.
Alambrado
Si bien resulta factible alambrarlos, la corteza se marca con facilidad por lo que debe prestarse especial cuidado para evitar marcas.
Alambrar lo justo y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados.
Es recomendable no regar el día anterior al alambrado.
Al comienzo de su formación como bonsai es más importante modelarlo correctamente desde el principio que preocuparnos por las flores o los frutos.
Trasplante
Cada 1 a 2 años, a principios de primavera. En el caso de los ejemplares más viejos los trasplantes se pueden realizar con un periodo de tiempo de 2 a 3 años.
Lo haremos a una maceta de tamaño superior, después de haber recortado entre una tercera parte y una mitad de las raíces, pero sin cortar demasiadas raíces finas para permitir que pueda recuperarlas durante el invierno.
Durante el trasplante conviene sanear bien cualquier parte de raíces podridas.
Es conveniente proteger el árbol después del trasplante durante un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando las exposición directa al sol.
Plagas
Arañita roja, cochinillas, orugas, caracoles, babosas, pulgones.
Enfermedades
Oidio, royas, chancros y ataques de virus o bacterias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario